lunes, 9 de abril de 2012

BALANCE 2010

ARTECON FINALIZA UN AÑO RECORD EN FUNCIONES Y VA POR MAS
Entre el 27 de febrero, día en que se estrenó El Nieves Blanco y las Siete Obritas, y el pasado 30 de noviembre en que presentó la última función del año de La Leyenda del Iluminao, el grupo Artecon realizó 41 funciones de sus producciones durante 2010, que se convierte así en el año en que más actuaciones ha realizado de los 28 que abarcan su historia. Esta cifra habla de un promedio de 1 función por semana, lo que significa mucho esfuerzo y organización para cualquier grupo del interior del país.
El grupo, como se dijo, estrenó el 27 de febrero El Nieves Blanco y las Siete Obritas, de Duilio O. Lanzoni, de la que se realizaron 5 funciones en la sala El Taller y una en la localidad de Ibarra.
El 8 de julio se estrenó Sánchez esquina Manchini, del mismo autor, que realizó un total de 9 presentaciones, 5 en Bolívar, y las restantes en Pehuajó, Henderson, Trenque Lauquen y Saladillo, en donde ganó como mejor elenco, Horacio Zárate obtuvo el premio a mejor actor, con ternas en Actor de Reparto (Alejandro Leopardo), Actriz de Reparto (Lorena Mega), Puesta en Escena y Obra.
El 25 de septiembre fue el turno de El Asesinato de la Tota Méndez de Alberto Drago, de la que se realizaron 4 funciones, todas en la Sala El Taller.
Por último, el 16 de octubre fue estrenada la pieza para chicos La Leyenda del Iluminao, de Duilio O. Lanzoni, que realizó un total de 14 funciones, incluyendo una presentación en el festival de teatro del CeArTe en Trenque Lauquen.
Además se continuaron con las funciones de la producción 2009, Los Perros del Olvido, de Duilio O. Lanzoni, que realizó 7, incluyendo viajes a Henderson, Trenque Lauquen y Paraje La Vizcaína. Además se realizó una función de la producción 2008, Palabras a la Deriva, de Tian Gombau.
En estos días están cerrando su actividad los talleres de formación actoral del grupo, en Niños, Adolescentes y Adultos, que se han realizado a lo largo del año en la sala.
A todo esto hay que sumarle las presentaciones de Adrián Goizueta, Ale Costa y Alejandro Jusim, esto en lo musical, más los elencos que presentaron a lo largo de 2010: Cianuro a la hora del te (Gente de Teatro de Bragado), Vida pasión y muerte del Gauchito Gil (Teatro Poquelin de Mar del Plata) y El Organito (El último Cafecito de Buenos Aires).
En resumen, actividad intensa y profusa, para sostener la dinámica de trabajo que ha caracterizado siempre a la propuesta de Artecon, que vale recordarlo comenzó el año con una modificación casi total de su sala.
Precisamente, al terminar la actividad del 2010, se encararán nuevas mejoras a El Taller, mientras han comenzado los ensayos de lo que será la primera producción del 2011. Se trata de La Gangrena, una pieza de Duilio O. Lanzoni, que ha sido seleccionado como autor y director por la Comedia de la Provincia para formar parte del III Ciclo del Teatro y la Historia. La misma aborda el tema de la muerte de Martín Miguel de Güemes y contará con un elenco conformado por Leandro Galaz, Alejandro Leopardo y Horacio Zárate, con dirección del autor y estreno previsto para el 5 de marzo de 2011.
A la vez, durante la próxima temporada proseguirán las presentaciones de los espectáculos que se mantienen en cartel y están avanzadas las gestiones para concretar un trabajo conjunto con el TIP de Pehuajó. A eso se sumará la prosecución de los talleres y la realización de otro sobre realismo naturalismo argentino para actores y egresados del grupo que, tal como aconteció con El Asesinato de la Tota Méndez sobre sainete, concluirá con una puesta en escena.
Seguir conquistando el futuro por prepotencia de trabajo. Tal como Artecon se lo plantea desde su creación en 1982.
Como hemos dicho siempre: gracias a todos, a los que nos apoyan y a los que no, que de todos se hace el equilibrio del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario