martes, 28 de septiembre de 2010

EL ASESINATO DE LA TOTA MÉNDEZ, De Alberto Drago


El sábado 25, 21.30 horas, subió a escena el tercer espectáculo de la temporada del Grupo Artecon. Se trata de la pieza en forma de sainete El Asesinato de la Tota Méndez, obra del dramaturgo argentino Alberto Drago, autor entre otras piezas de El que me toca es un chancho y Se me murió entre los brazos.

La obra se verá en el escenario Kacho Iberra de la sala El Taller los días 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre, y es el producto del trabajo de investigación sobre el género sainete que comenzó a fines del mes de marzo.

La acción transcurre en una casa “humilde pero de trabajo” del gran Buenos Aires, en Sarandí, a fines de los 60. Allí una viuda y sus tres hijos transcurren su vida cotidiana, aunque uno de los varones es contratado como extra en la última película de la estrella erótica del cine nacional: la Tota Méndez. Esa humilde casa cuenta con una pileta de natación en los fondos y es precisamente la pileta la que hará que todo el equipo de filmación se traslade hasta el lugar para hacer la escena final de esta película, con la Tota Méndez incluida, claro. Ese hecho alterará el ritmo no solo de la casa, sino de todo el barrio, provocando una verdadera revolución.

El grupo ha abordado el género como se ha dicho, a partir de un trabajo de investigación actoral y se ha montado una importante escenografía, así como se ha hecho investigación del vestuario y peinados de época para enmarcar toda la puesta. La producción de la obra ha sido sumamente importante y viene a cumplir con los objetivos del grupo de darle actividad a todos sus integrantes. De hecho esto permite, a la fecha, tener tres obras en escena, ya que –como se informa más abajo- se continúa con Los Perros del Olvido, mientras se arreglan nuevas presentaciones de Sánchez esquina Manchini.

El valor de las entradas es de 15 pesos y el elenco es el siguiente:

Ángela: Claudia RON; Erminda: Patricia GILES; Porota: Marta MARRESE; Matilde: Nacha RODRÍGUEZ; Aurelio: Juan Emilio SERONERO; Vecina: Rosita MAZZOTTA, Cholo: Mateo SANTOS (en el estreno reemplazado por Marco LANZONI); Director: Horacio ZARATE; Tota: Alicia GARMENDIA; Chachi: Carolina CASTILLO; Mastogiorno: Nazareno IBERRA.

Iluminación: Diego Lanzoni; Realización escenográfica: Luis Montoya; Sonido, puesta en escena y dirección: Duilio Lanzoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario