
SE ESTRENO SANCHEZ ESQUINA MANCHINI.
La obra de Duilio O. Lanzoni, Sánchez esquina Manchini, fue estrenada el pasado 8 de julio en la sala El Taller, Avellaneda 730, desde las 21.30 horas, con entradas a $15,
El espectáculo fue presentado en nuestra ciudad y en Trenque Lauquen el sábado 10, junto a Los Perros del Olvido, en el marco del Festival de Invierno de aquella ciudad, organizado por el grupo Cearte. Unas 80 personas asistieron a ambas funciones en el Teatro Español, con excelente repercusión y muy buenas críticas.
Dice Miguel Gargiulo sobre Sánchez esquina Manchini: “Artecon propone, promediando el año, una zaga de la exitosa y galardonada Los Sitiadores. Duilio Lanzoni, autor y director del grupo, señala desde el título mismo de la nueva pieza el rumbo de la propuesta; encontronazo histórico en clave de humor: Sánchez esquina Manchini.
Esta vez, Sánchez no proclama su estado de hambre permanente; el compañero de aventuras de Manchini ahora tiene miedo y lo expone con el mismo costado tiernamente revulsivo que contrabandea desde la obra anterior. El primer punto, está ganado: el personaje está vivo… y exterioriza conciencia de ello, porque en un arrebato existencial quiere detener la implacable rueda del reloj para permanecer, para seguir en ese estado, para durar.
Esta propensión a retener el presente colisiona con la tentación de pertenecer a la posteridad, magramente, signando el nombre de una calle o dándole cara a un billete de circulación legal.
La deriva que impone a los personajes el texto de Duilio, parece sugerir derivas similares pero a escala nacional. Aventuro una hermenéutica de entrecasa y establezco los oleajes de esas igualdades, dejando para el espectador en la sala los que propone exactamente el texto: acaso entre el “estar” y el “permanecer” pervive como una esquina ominosa, una arista del ser nacional que tanto preocupa a los personajes. Que, sospecho, también preocupa a “esos” argentinos que se autoinvocan para dejar su busto moldeado en bronce.
Pero, la verdad sea dicha, en lo que respecta a Sánchez, Manchini,
Digna continuidad, la que nos trae Artecon. Tanto por la lograda calidad de la pieza montada, cuanto por la siempre viva buena costumbre de invitar a la reflexión”
El elenco es el siguiente:
MANCHINI: Alejandro Leopardo; SANCHEZ: Horacio Zárate; ESTOIENESO: Marco Lanzoni; PACHAMAMA: Lorena Mega.
Iluminación: Diego Lanzoni; Vestuario: Marta Marrese; Dibujos: Darío Recio y Marco Lanzoni; Asistente: Patricia Giles; Sonido, Dirección y Puesta en Escena: Duilio Lanzoni.